Las palomas fotógrafas de Julius Neubronner.

Hoy vais a conocer el antecedente de Google Maps, o así lo denomino yo. Voy al grano:

Julius Neubronner (1852 - 1932) fue un boticario alemán que utilizaba palomas mensajeras para abastecer a los pueblos vecinos de mercancías tales como medicinas y brebajes. Este método, además de eficaz, pues cada paloma estaba entrenada para llegar a un sitio determinado, fue explotado por Neubronner hasta el punto de obtener reconocimiento internacional. Pero en el ámbito de la fotografía.



Hay que decir que Julius Neubronner era un tipo bastante ocurrente, pues no se le ocurrió otra cosa que inventar unas pequeñas cámaras para observar en qué se entretenían sus queridas ratas del aire cuando tardaban demasiado tiempo en volver a casa.

No sé si su objetivo en un principio fue tal, pero se adelantó un siglo a su tiempo, creando lo que, a mi parecer, es el antecedente de Google Maps. 

Con tan sólo un peso de 75 gramos, la patente de estas ligeras cámaras le fue denegada en un primer momento cuando, en 1903, no creyeron que dicho invento pudiera llegar a funcionar.

Un año después, y con las fotografías como prueba irrefutable, las minicámaras del boticario Julius Neubronner fueron patentadas.

Añadir que, después de presentar su invento y sus fotografías (o mejor dicho, las fotografías de sus palomas) en 1909 en una convención de fotografía, en Dresde (Alemania), su invento alcanzó fama internacional (aunque inexplicablemente no hayamos oído mucho sobre él, todo sea dicho), llegando a vender las tomas como postales.

Y como muchas otras veces, esta es una de esas entradas que sin imágenes no vale nada, de modo que me dispongo a enseñaros cómo fue el Google Maps de las Palomas de Julius Neubronner:


#1


#2


#3
 
Una de las cámaras en cuestión.

Fotógrafiando mediante sistema de autodisparador.




















Bueno, lo de siempre, espero que os haya gustado. Y no me podéis negar que no es el antecedente claro de Google Maps (aunque exagerando un poco).


Un saludo,



EduPE.

Comentarios

  1. Curioso cuanto menos. Eso me recuerda a que años más tarde de la muerte de este caballero los rusos, en plena guerra mundial, ataron bombas a sus perros y les entrenaron para colarse debajo de los panzers alemanes y volar los tanques sin acercarse. Sin embargo, como no tenían panzer, adiestraron a los perros con sus T-34, y claro, como los bichos no son tan listos, en la batalla se iban a por los tanques rusos.... xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares