Stand on Zanzibar, la novela del futuro escrita en el pasado.

Lo de hoy me encanta. Entre que me gusta escribir y me encantan las cosas extrañas, la novela sobre la que trata esta entrada me obliga a escribirla aquí para que todo el que lea esto de vez en cuando se asombre como yo. Allá vamos.




Jhon Brunner (1934 - 1995), fue un novelista inglés de ciencia ficción. Entre otras, escribió en 1968 la novela Stand On Zanzibar (traducida como Todos Sobre Zanzíbar), en la que muestra la hipotética sociedad de 2010, tratando como problema fundamental la superpoblación.

El título, Todos sobre Zanzíbar, hace referencia a dónde cree el escritor (recuerdo que 4 décadas antes) que cabría toda la población humana en 2010; en la Isla de Zanzíbar.

Aquí os pongo la sinopsis de la novela:

"Te dirán que la totalidad de la raza humana cabría en la isla de Wight, que tiene 381 kilómetros cuadrados de superficie. Naturalmente, no se podrían mover, sólo estar firmes. ¿Cierto? Quizá en 1918. Ahora necesitaríamos la isla de Man, de 572 km2. Para 2010 algo más grande, algo como Zanzíbar, de 1658 km2. En 2010 hay más de 7 mil millones de personas atestando el mundo. Un mundo de la Base Lunar Cero, de ordenadores inteligentes y de alucinógenos comercializados en masa. Un mundo en el que un hombre tranquilo puede ser convertido en una máquina humana programada para matar."

Jhon Brunner
Te darás cuenta nada más haber leído eso, que es normal que Brunner supiera la cantidad de gente que habia en la tierra en 1918, incluso en la década de los 60, que es cuando le había tocado vivir pero, ¿cómo supo que en 2010 habría 7 mi millones de personas? Suerte, supongo... pero sigue leyendo, por favor.

La gracia de todo esto no es que la novela sea mejor o peor, ni siquiera que yo me la haya leído y pretenda haceros una crítica, porque no es así, la gracia de esta entrada es la capacidad de anticiparse al futuro que Jhon Brunner demostró, creando una sociedad humana curiosamente parecida a la actual, pero insisto, 44 años antes.

Algunas de las coincidencias más notorias de la sociedad ficticia de Brunner con la actual son las siguientes:

- En la sociedad de Stand On Zanzibar, los precios se había multiplicado por 6 desde 1960, demostrándose en la realidad que se multiplicaron por 7. Vale, puede ser una coincidencia.
- Los canales se han vuelto globales gracias a los sistemas de satélite. Algo totalmente acertado.
- El enemigo más poderoso de EEUU ahora es China, que desbanca a Rusia en el poder. Aunque esto podría ponerse en cuarentena, no es descabellado pensar eso, debido a la exagerada evolución de los orientales.
- Las amplias revueltas sociales han llevado a las personas de color a puestos importantes. 
- Hay relaciones homosexuales abiertamente reconocidas, y son anunciados en televisión fármacos usados para el rendimiento sexual. (Poco que añadir).
- Actos violentos llevados y matanzas llevadas a cabo por locos, generalmente en las escuelas.
- Los vehículos a motor funcionan con pilas eléctricas, siendo Honda uno de los grandes en el sector automovilístico. Curioso que Honda, en la época en que Brunner escribiera la novela, no despuntaba en coches, sino en motos.
- Las personas usan avatares para representarse a sí mismos en las pantallas, pudiendo escoger los usuarios si el personaje se les parece, o no.
- Se usan impresoras láser para generar los documentos.
- Los jóvenes prefieren relaciones esporádicas, lejos de casarse como antaño.

Y por último, la que más me gusta y quizás la que me hizo interesarme por esta novela:
 
- En la novela, hay un dirigente importante llamado: Presidente Obomi. (No voy a aclarar nada, pero me hace hasta gracia).


Isla de Zanzíbar

Impresiona, ¿verdad? La verdad, llámalo suerte, lógica, coincidencia o imaginación, pero el señor Jhon Brunner se ha ganado a pulso que le dedique esta entrada.

Poco más que añadir, y quiero aclarar que no es una entrada conspiranoica, sino CURIOSA. Ojo al dato.


Un saludo,


EduPE.

Comentarios

  1. Me encantan las novelas de ciencia ficción con sus predicciones del futuro. Bueno, las novelas y no novelas, porque por el momento el videojuego Deus Ex: Human Revolution (que si no has jugado te lo recomiendo pero en el acto) tiene la mejor predicción de nuestro futuro (si bien es verdad que el juego es en 2020 y yo imagino que aún se tardará más hasta llegar a eso, pero bueno).

    PD: tienes ese libro físicamente? ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, la verdad, da que pensar y se notan que te gustan las cosas curiosas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares