Ub Iwerks, el verdadero padre de Mickey Mouse.

Hoy traigo una entrada calentita, una que estuvo en mi antiguo blog hace unos años. Trata sobre la autoría del personaje Disney por excelencia: Mickey Mouse.

¿Seguirías leyendo esta entrada si te dijera que el verdadero creador del Ratón Mickey no fue Walt Disney? De hecho, te digo que a quien ves en esta imagen no es él.


Para descubrir esta historia, no tienes más que quedarte y continuar.  

Tampoco voy a enrollarme mucho, pero es obligatorio y me parece justo hacer referencia en mi blog a Ub Iwerks. Este señor fue un animador de EEUU, que se hizo famoso básicamente por trabajar con Walt Disney.

Walt Disney - Ub Iwerks
Pero esta entrada solamente se refiere a un capítulo de su vida, y es ese en el que dicen que creó a Mickey Mouse. Sí, yo también creía que el famoso ratón fue dibujado por el propio Disney durante un viaje en tren, pero resulta que no fue así.

Antes de que existiera Mickey Mouse, la empresa que Disney e Iwerks llevaban juntos tenía otro personaje estrella: Oswald, el conejo. Este personaje fue el primero que tuvo trascendencia.

Pero todas las cosas buenas tienen un final. En el año 1928, perdieron los derechos sobre Oswald a manos de la empresa productora Universal, quedándose no sólo sin estrella, sino sin personaje.

Aquí es donde entra la controvertida historia de la creación de Mickey. Se dice (supuestamente esta versión es más verosímil que la del tren de Walt Disney) que Ub Iwerks creó un nuevo personaje a petición de su compañero Walt, con el objetivo de paliar esa pérdida de derechos que habían sufrido con Oswald.

De hecho, si miráis la imagen de aquí abajo, no hay que ser muy suspicaz para darse cuenta de que Mickey no es más que una modificación del personaje antiguo.


Una historia curiosa, ¿verdad? Resulta que la estrella mundial de la macroempresa Disney no fue más que un segundo plato llevado a cabo tras la mala gestión de un personaje anterior.


Por último, quiero añadir que en esta entrada quiero hacer mención de nuevo a Ub Iwerks, cuyo nombre es desconocido por todos, siendo realmente él quien por primera vez dibujo a ese roedor con forma humana que a tantos niños ha hecho reír.

Pd.: ¿Quieres ver en qué castillo REAL se inspiró Walt Disney para crear el emblemático castillo de Bella y Bestia? Visita esta entrada: LA INSPIRACIÓN DE WALT DISNEY.

Un saludo,





EduPE.

Comentarios

Entradas populares